Pitotoyes 
 
Muy parecidos a los playeros, anidan como éstos en Norteamérica. 
 
Pitotoy Grande o Chorlo Real (Tringa melanoleuca). Proveniente de América del Norte, nos visita durante su período no reproductivo a lo largo de casi todo el territorio nacional, encontrándosele en lugares húmedos de la costa y cordillera. 
 
 
Tringa melanoleuca, Pitotoy Grande. Fotografía: María Roxana Avila, estuario del río Lluta.
 
 
Tringa melanoleuca, Pitotoy Grande volando. Fotografía: María Roxana Avila, estuario del río Lluta.
 
 
 
Pitotoy Chico (Tringa flavipes). Suele acompañar al anterior y cuesta diferenciarlos. El primero es poco más grande, tiene las mejillas blancas, el cuello más corto y el pico algo más largo y levemente curvado hacia arriba. 
 
Tringa flavipes, Pitotoy Chico. Fotografía: Renato Aguirre, estuario del río Lluta, diciembre 2016.
Pitotoy Solitario (Tringa solitaria). Es muy escaso y en año 2008 Juan Tassara, el webmaster de https://www.avesdechile.cl, menciona sólo cuatro registros: en el valle de Azapa, en la desembocadura del rio Lluta, en la V Región y en la desembocadura del río Camarones. Es un pitotoy chico, que se diferencia de otros pitotoyes principalmente porque sus patas son verdes en vez de amarillas. No siendo “solitario” precisamente, migra desde Alaska y Canadá para disfrutar de nuestro verano en bandadas de pocos ejemplares. 
 
Tringa solitaria, Pitotoy Solitario. Fotografía: María Roxana Avila, río Lluta cerca de la desembocadura, febrero de 2008.
 
Pollitos de Mar 
 
Hay tres especies de pollitos en Arica. Las que no mostramos son el Pollito de Mar Boreal (Phalaropus lobatus) y el Pollito de Mar Rojizo (Phalaropus fulicaria). 
 
Pollito de Mar Tricolor (Phalaropus tricolor). Anida en Estados Unidos y Canadá y vuela a nuestras costas durante la época fría de norteamérica. No se observan con frecuencia. A diferencia de las otras dos especies que son de alta mar, prefiere quedarse en el litoral o en el altiplano, cerca de las parinas o flamencos. Se le ha observado también en Valparaíso, en la Región de Los Lagos y en Magallanes. 
 
Phalaropus tricolor, Pollito de Mar Tricolor en período de reposo reproductivo porque sus colores no son tan intensos. Es pequeño y aquí se le compara con Patos Gargantillo. Fotografía: Renato Aguirre, estuario del río Lluta, noviembre de 2013.
 
Phalaropus tricolor, Pollito de Mar Tricolor en período de reposo reproductivo. Fotografía: Carlos Briceño y Mackarena Altamirano (MC), estuario del río Lluta, noviembre de 2013.
 
Phalaropus tricolor, Pollito de Mar Tricolor en período de reposo reproductivo. Fotografía: Renato Aguirre,estuario del río Lluta, noviembre de 2013.
 
 
Perdicitas (Thinocoridae) 
 
Hay cuatro especies en Chile, las que generalmente prefieren habitar en la cordillera, aunque en algunas zonas pueden descender transitoriamente a tierras bajas. 
 
Perdicita cojón (Thinocorus orbignyanus). Hay dos subespecies en Chile, una de ellas se extiende por toda la cordillera desde Antofagasta al sur. Y la otra, la que muestro en la foto (Thinocorus orbignyanus ingae), existe sólo en la puna al interior de Arica e Iquique. Se alimenta de pasto y semillas. Nótese el mimetismo con el paraje. 
 
Thinocorus orbignyanus ingae, Perdicita cojón macho. Fotografía: Renato Aguirre, altiplano vecino a Caquena, noviembre de 2012.
 
En la foto que sigue se nota el rectángulo blanco que este espécimen tiene en la garganta: 
 
Thinocorus orbignyanus ingae, Perdicita cojón macho. Fotografía: Renato Aguirre, altiplano vecino a Caquena, noviembre de 2012.
 
La hembra tiene una forma similar pero carece del color gris-azulado, el que se reemplaza por el mismo patrón del dorso del macho.