Especies Varias 
 
Perdices (Tinamiformes) 
 
El Orden Tinamiformes está representado en Chile por una sola Familia: Tinamidae. Incluye a las perdices, de las cuales hay dos especies en la Puna (Altiplano) ariqueña: la Perdiz Cordillerana (Nothoprocta ornata, exclusiva de Arica) y la Kiula o Perdiz de la Puna (Tinamotis pentlandii, que habita desde Arica a Antofagasta) y otra muy escasa que habita la Cordillera (Socoroma y Putre), la Perdiz Cordillerana de Arica (Nothoprocta pentlandii, necesitamos fotos). Cuesta fotografiarla pues ya no son muy abundantes y se mimetiza muy bien. Por años las ví sólo ocasionalmente, pero por lo menos a partir del 2013 siempre se me aparecen en mis correrías altiplánicas. Son aves terrestres que prefieren las áreas relativamente secas de la puna, rocosas o con vegetación de pastos o plantas de reducido tamaño que requieren poca agua. 
 
 
Perdiz Cordillerana (Nothoprocta ornata). Se le encuentra entre los 3.000 y 4.000msnm y la única vez que he podido identificarla como tal fue cuanto capturé las fotos que siguen, en la extensa pampa de vegetación tolar que está un poco al oriente de la estacón Coronel Alcérreca, a unos 3.900-4.000msnm. Principios de mayo del 2014. 
 
Nothoprocta ornata, Perdiz Cordillerana. Fotografía: Renato Aguirre. Pampa de vegetación tolar un poco al oriente de la estacón Coronel Alcérreca, a unos 3.900-4.000msnm.
 
Nothoprocta ornata, Perdiz Cordillerana. Fotografía: Renato Aguirre. Pampa de vegetación tolar un poco al oriente de la estacón Coronel Alcérreca, a unos 3.900-4.000msnm.
 
Nothoprocta ornata, Perdiz Cordillerana. Fotografía: Renato Aguirre. Pampa de vegetación tolar un poco al oriente de la estación Coronel Alcérreca, a unos 3.900-4.000msnm.
 
Nothoprocta ornata, Perdiz Cordillerana. Fotografía: Renato Aguirre.
 
 
Kiula o Perdiz de la Puna (Tinamotis pentlandii). Se le encuentra entre los 3.500 y 4.5000msnm y se diferencia de la anterior por sus marcadas líneas oscuras de la cabeza y cuello y porque su cabeza no está “despeinada”. 
 
Tinamotis pentlandii. Kiula o Perdiz de la Puna. Fotografía: Renato Aguirre, cerca de Parinacota (altiplano).
 
Tinamotis pentlandii. Kiula o Perdiz de la Puna. Fotografía: Renato Aguirre, cerca de la quebrada de Allane (altiplano, 4.000msnm).
 
 
 
Pericos, "Loros", Catitas (Psittaciformes) 
 
El Orden Psittaciformes está representado en Chile por siete especies y dos de ellas se pueden encontrar en Arica-Parinacota: el Loro de Cabeza Roja, rararamente visto en el valle de Azapa (Psittacara erythrogenys) y el Perico Cordillerano (Psilopsiagon aurifrons margaritae, en la cordillera entre Arica y Antofagasta). Otra subespecie de P. aurifrons se encuentra entre La Serena y Santiago.  En la quebrada de Oxa y otras cercanas a Putre, algunas pocas veces he visto de cerca a bandadas de bulliciosos Pericos. Los que se muestran en esta foto son de Timalchaca y fueron fotografiados poco antes del atardecer .Al parecer prefieren las quebradas estrechas con laderas casi verticales y Timalchaca está a poca distancia de una de ellas. 
 
 
Pareja de Pericos Cordilleranos (Psilopsiagon aurifrons margaritae). Por el color del pico, el macho es el de la izquierda. Fotografía: Renato Aguirre, Timalchaca (Cordillera, 3.900msnm), septiembre de 2015.
 
 
 
Golondrinas de mar (Procellariiformes) 
 
El Orden Procellariiformes está representado en Chile por varias familias y a una de ella pretenecen las golondrinas pelágicas. 
 
Golondrina de Mar de Collar (Oceanodroma hornbyi). Pasa la noche volando y saltando sobre la surficie del mar y entre abril y septiembre viaja a tierra adentro durante la noche, para nidificar en el interior de Antofagasta. Luego, también de noche, vuelve al mar y al pasar sobre las ciudades costeras, la luz artificial las desorienta y eso le pasó a nuestra regalona, encontrada a punto de ser atacada por un gato en el jardín de la Clínica Lautaro. La protegimos de la luz y al anochecer mi hija Valeria Aguirre la llevó al humedal (estuario del Río Lluta.). 
 
Habita  desde Valparaíso hasta Perú y aun Ecuador y anida, al parecer, tierra adentro en los primeros cerros del Desierto de Atacama, a 50-150km de la costa. 
 
Tienen una inmensa capacidad de vuelo (1.600km), prefiriendo las aguas sobre la corriente de Humbold y a 50-300km del borde costero, alimentándose de peces pequeños. Su morfología es bien característica, como lo muestra la primera foto. Falta agregar que en vuelo su cola se ve fuertemente bifurcada y que tienen una protuberancia en la parte proximal de la superficie superior del pico: 
 
Golondrina de Mar de Collar (Oceanodroma hornbyi), desorientada e indefensa en el ámbito urbano (jardín de la Clínica Lautaro), Fotografía: Renato Aguirre. Quien la salvó de un gato fue mi hija Valeria Aguirre González.
 
Golondrina de Mar de Collar (Oceanodroma hornbyi). Detalle del pico. Esa protuberancia es un tubo para eliminar el exceso de sal de las aguas del océano.