Pitíos, Carpinteros y Carpinteritos (Picidae) 
 
El Orden Piciformes está representado en Chile por especies de la Familia Picidae: Carpinteros, Carpinteritos y Pitíos. Hay dos especies de Pitíos: Colaptes pitius (desde en Norte Chico hasta casi el extremo sur) y C. rupicola, que en Chile sólo se le encuentra en la alta cordillera ariqueña (altiplano). Una sub-especie, C. r. puna se ha visto sólo excepcionalmente. El Pitío que pude verse comunmente en nuestra tierra es el Pitío del Norte, C. r. rupicola, si bien es escaso. 
 
Pitío del Norte (Colaptes rupicola rupicola). Habita en la puna y se alimenta de insectos del suelo preferentemente en los bordes de los bofedales pues anida en oquedades de las rocas. Se diferencia del Pitío de más al sur principalmente por una banda de color negro que casi prolonga la línea del pico hasta el cuello. En el macho, el extremo distal de ésta es rojo. 
 
Colaptes rupicola rupicola macho, Pitío del Norte macho. Fotografía: Renato Aguirre, cerca de Caquena (altiplano), noviembre de 2012.
 
Colaptes rupicola rupicola hembra, Pitío del Norte hembra. Fotografía: María Roxana Avila, Parinacota.
 
Colaptes rupicola rupicola macho, Pitío del Norte macho frente a su “hogar”. Fotografía: Renato Aguirre, cerca de Caquena (altiplano), noviembre de 2012.