Pequén, Lechuza y Tucúquere (Strigiformes) 
 
 
El Orden Strigiformes incluye a las aves similares a las lechuzas, comprendiendo a dos Familias: Tytonidae (Lechuza, Tyto alba, presente desde Arica a Magallanes, necesitamos fotos) y Strigidae, de la cual el Pequén del Norte ( Athene cunicularia nanodes) y el Tucúquere (Bubo magellanicus, necesitamos fotos) existen en Arica. 
 
Strigidae 
 
Pequén (Athene cunicularia). Es una especie que habita desde Canadá hasta el sur de Chile. Residen en cuevas cavadas en el suelo por otros animales (a veces hasta expulsando al animal que la habita) o cavan la propia, ubicadas en terrenos abiertos con poca vegetación y tienen hábitos preferentemente nocturnos, alimentándose de indectos, arácnidos, roedores pequeños, etc. Durante el día suele observárseles inspeccionado el vecindario desde un montículo de baja altura y a menudo asomando sólo la parte superior del cuerpo.. 
 
Desde Pica (al interior de Iquique) hasta Valdivia hay una subespecie de Pequén (A. c. cunicularia) de mayor tamaño que la ariqueña (A. c. nanodes), la cual reside en la costa del sur del Perú y en Arica. 
 
Athena cunicularia nanodes. Pequén del Norte. Fotografía: Renato Aguirre, valle de Azapa, octubre del 2008.
 
Athena cunicularia nanodes. Pequén del Norte. Fotografía: Renato Aguirre, valle de Azapa, octubre del 2008.
 
Pues en el sitio Aves de Chile y otras fuentes de información se señala que el Pequén de Arica o Pequén Chico del Norte habita en el vecindario del litoral y que  la otra subespecie de Chile (A. c. cunicularia, muy parecida pero de mayor tamaño) sí que llega a la precordillera hasta 2.000msnm pero sólo existiría desde Pica hasta Valdivia. Pues yo he fotografiado pequenes a algo más de 3.200msnm (Ticnamar) y a  unos 200km al norte de Pica: 
 
Athena cunicularia ¿juninensis?. Pequenes en Ticnamar (Lat. 18°54S, Long. 69°29O, 3.200msnm), noviembre de 2012. Fotografía:  Renato Aguirre.
 
Detalle de los ejemplares de la fotografía anterior.
 
Estos ejemplares podrían (¿?) corresponder a una tercera subespecie, Athena cunicularia juninensis, que habita en la cordillera peruana y en el atiplano boliviano y argentino y cuya presencia en tierras altas del norte de Chile es anecdótica e imprecisa